Un estudio de la Universidad Tecnológica de Graz en Austria confirma el número mínimo de ciclos de reciclado para los envases de papel y cartón. Gracias al reciclaje de las fibras de papel, que pueden transformarse en nuevos embalajes, es posible afirmar que el ciclo del reciclaje tiene un mínimo de 25 veces sin pérdida de integridad.
El estudio llevado a cabo durante el año 2021 por la Universidad Austríaca recicló en repetidas ocasiones material de envasado a base de fibra –papel, cartón y cajas plegables– para entender el efecto que tendría sobre las propiedades mecánicas del material, incluidas su fuerza y su resistencia a los impactos.
«Durante el estudio no se ha podido demostrar efectos negativos sobre las propiedades mecánicas del cartón. La capacidad de expansión de la fibra tampoco mostró alteraciones negativas evidentes.», informó la universidad al presentar el estudio.
AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón celebro la noticia en las redes sociales, mientras que Winfried Muehling, director general de Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, enfatizó la importancia de la noticia, destacando que «las fibras de papel y cartón son mucho más resistentes de lo que se consideraba hasta ahora».
Rene Eckhart, científico sénior de la Universidad de Graz, que dirigió la investigación, cree que el límite de veces que es posible reciclar el cartón lo dicta el proceso de preparación del material.
El informe sobre el estudio destaca los beneficios ecológicos del aumento del número de ciclos de reciclaje. “Cuanto más a menudo se pueda reciclar el mismo elemento, menor será su impacto en el medio ambiente”. El estudio también destaca la contribución del cartón a la economía circular; la tasa de reciclaje actual de los envases de cartón en Europa es de aproximadamente el 84,2 % y la industria europea se ha fijado el objetivo de una tasa de reciclaje del 90 % para 2030.