La mancomunidad Sasieta va a repetir la campaña de concienciación bajo el lema “Compost de calidad gracias a ti”. Esta campaña que se llevó a cabo hace dos años en Guipúzcoa y tuvo un éxito rotundo. Se espera que en junio de este año tenga el mismo éxito, ya que es una iniciativa con muy buena aceptación.
Durante el mes de junio se repartirá gratuitamente compost a 14 municipios de la mancomunidad y se dará información a la ciudadanía.
Se trata de un gesto de agradecimiento a todas las personas que día a día separan los residuos en sus domicilios y que ha permitido alcanzar un índice medio de recogida selectiva del 76% en la mancomunidad Sasieta.
El índice conseguido en 2020 supera el objetivo del 70% de reciclaje para el año 2030 fijado en el nuevo Plan de Residuos 2019-2030 aprobado en Guipúzcoa.
Para un reciclaje de calidad es necesario reducir el nivel de materiales impropios porque dificulta el reciclaje y también por sus consecuencias medioambientales y económicas. De cara al futuro existen grandes retos como mejorar la calidad del material recogido para cerrar el circulo de sostenibilidad.
El compost producido en Guipúzcoa, bajo la marca “Gipuzkoako konposta ©”, cumple todos los estándares de calidad: se trata de un compost de clase “A”, una calidad que solo se alcanza cuando el nivel de impropios no supera el 5%.
Reciclar, la manera más simple y sencilla de contribuir al cuidado del planeta y hacer de él un lugar más sostenible