Cartón es sinónimo de reciclaje, pero también de utilidad
En todas las ciudades y pueblos hay unos contenedores de color azul en los que podemos depositar papel y cartón para su reciclaje. Es una tarea sencilla que cualquier miembro de la familia puede realizar y que produce la satisfacción de colaborar, aunque sea en una pequeña medida, con el medio ambiente. Muchas veces, sin embargo, llegan a nuestros hogares cajas de cartón que tal vez es mejor guardar para cuando las podamos necesitar.
Las cajas de cartón siempre son necesarias y por ello es conveniente tener unas cuantas en casa. Tienen mil y una utilidades y se pueden guardar plegadas por lo que no ocupan demasiado espacio. Y en última instancia, si vemos que han envejecido sin que las hayamos usado, siempre podemos llevarlas al contenedor azul para su reciclaje.
Con cartón se hacen desde sillas resistentes hasta casas u hospitales de campaña.
El cartón es un material ligero pero resistente, por lo que siempre que evitemos que entre en contacto con la humedad nos será muy útil.
¿Y para qué podemos utilizar las cajas de cartón?
- Para guardar todo tipo de objetos. Desde cromos en cajas de galletas hasta ropa de temporada o libros, las cajas pueden contener de todo. Y además al tener la base plana son apilables por lo que mantienen bien el orden. Igualmente el cartón es fácil de pintar o dibujar lo cual facilita que podamos decorarlas con motivos que nos recuerden lo que contienen.
- Para hacer mudanzas. Cuando hemos de cambiar de casa lo primero que nos viene a la cabeza es la cantidad de objetos que llenan nuestras estanterías, cajones y armarios. Para trasladarlos no hay nada como las cajas de cartón. En caso de mudanza, es obvio que tendremos que hacer acopio de un buen número de cajas de cartón puesto que es my improbable que tengamos suficientes con las que podamos tener guardadas para alguna ocasión. Un consejo: las cosas que pesan como los libros hay que empaquetarlos en cajas pequeñas, sino éstas pesarán mucho y no habrá quien las levante.
- Para empaquetar objetos que debamos enviar. El cartón es resistente y ligero por lo cual no encarece el envío.
- Una caja de cartón puede ser un recurso para tener entretenidos a nuestros hijos pequeños, ya sea para que pasen una tarde decorándola o para que jueguen con ella imaginando mil y una aventuras.
- Las cajas de cartón pequeñas sirven para mantener en orden nuestro escritorio. También las podemos utilizar para clasificar nuestras prendas íntimas o calcetines en el interior de los cajones. Precisamente ésta es una de las propuestas de la japonesa Marie Kondo, adaptar viejas cajas de cartón, acondicionarlas, forrarlas, y que las mismas se utilicen para acomodar productos.