Cartón usado rumbo a China

Barcos repletos de cartón usado parten hacia China todos los meses.

¿Hasta qué punto estamos enviando nuestra basura a China sin tener garantías de que el reciclado allí se realiza de acuerdo a las exigencias europeas?

A pesar de la desaceleración de su economía, China conserva aún buena parte de su sed de materias primas para fabricar y transportar los objetos que descansan en las estanterías de medio mundo. Esas mercancías viajan en cajas de cartón y en barcos que vuelven a China descarregados, fruto del desequilibrio de la balanza comercial del gigante asiático con el resto del mundo. Ahí es donde el cartón procedentes de puertos europeos juegan un importante papel. Por ser un país com poca matéria prima, son dependientes de los países europeos, un tercio del papel y cartón reciclado mundial lo consumió China el año pasado.


Un problema añadido es el dumping ambiental. Es decir, hasta qué punto estamos enviando nuestra basura a China sin tener garantías de que el reciclado allí se realiza de acuerdo a las exigencias europeas. La Comisión Europea ha lanzado recientemente una propuesta precisamente para determinar quién es el encargado de probar que ese reciclado se hace “con criterios ambientales equivalentes” en el país de destinado. Lo cierto es que el papel y carton circulando por el planeta es tal, que cualquier aspiración ambiental queda necesariamente descafeinada si se computan las emisiones del transporte.

Fuente: El Pais