Las posibilidades de las cajas de cartón ondulado no son infinitas, pero casi. A su enorme eficacia para transportar objetos en su interior de forma segura, y su facilidad para ser recicladas, se le une su versatilidad para ser utilizadas una y otra vez. Tan solo hace falta imaginación para dar segundas y terceras oportunidades a las cajas de cartón. En este blog nos hemos hecho eco de muchas de ellas.
Hoy queremos traer aquí la extraordinaria iniciativa que ha puesto en marcha la empresa Samsung. A partir de ahora las cajas de cartón en las que transportan sus televisores podrán ser reutilizadas como casas para gatos, revisteros o como estantes para objetos pequeños. E incluyen una guía de montaje.
Los televisores y, por ende las cajas en las que llegan a los hogares, son grandes. Hasta ahora ha sido habitual ver cajas de cartón tiradas en la calle o, en el mejor de los casos, junto al contenedor de papel. Nos parece una muy buena idea que esta importante marca comercial haya puesto en marcha esta iniciativa.
Samsung ha anunciado que sus televisores de alta gama Lifestyle ahora vendrán con lo que han dado en llamar “eco-packaging”, y que ello forma parte de una iniciativa para reducir su impacto ambiental. Los televisores Lifestyle tienen diversos modelos como el Frame (se cuelga a la pared y cuando está apagado puede mostrar cuadros famosos), o el Serif (pensado como una obra de arte). No es de extrañar pues que estos electrodomésticos tan exclusivos vayan protegidos con cajas de cartón exclusivas.
La idea es que una vez que haya extraído el aparato de la caja, la podamos utilizar para crear otros artículos para el hogar. El embalaje en cuestión está fabricado con cartón ondulado y contiene una línea de puntos para guiar su corte y plegado, para el que se incluye una guía de montaje.
Los objetos/muebles que Samsung ha creado son ideales. Además su montaje resulta divertido y entretenido. Siempre podemos pintar o forrar las cajas a nuestro gusto si no queremos que se vea la marca.
Como parte de la implementación del nuevo embalaje ecológico, Samsung y la revista británica Dezeen, han convocado un concurso de diseño mundial. Ambas compañías premiarán los diseños más exclusivos y prácticos y los utilizarán en su manual de eco-packaging.
Una iniciativa genial que no estaría mal que fuera “copiada” por otras marcas.