El consumo de cajas de cartón ondulado no para de crecer. Ya antes de la pandemia el comercio en linea estaba creciendo año tras año. El Covid19 ha acelerado enormemente este crecimiento. Los confinamientos sucesivos han alejado a los consumidores de las tiendas físicas y los han empujado hacia el comercio en linea.
Según cálculos realizados por expertos del sector del cartón ondulado, este crecimiento del comercio en linea ha hecho incrementar el consumo de material de embalaje alrededor del 30%. Más del 95% de estos embalajes se realizan con cartón ondulado lo que facilita la economía circular y la sostenibilidad.
Las cifras son impresionantes. El año pasado el comercio minorista en linea aumentó en el mundo un 27,6 % y a finales del 2020 este aumento significó una cifra de 4.280 millones de dólares. Según una encuesta realizada por el Bank of America a 1.000 consumidores estadounidenses de entre 18 y 65 años, un 60% de ellos afirman que su intención es comprar más por internet una vez finalice la pandemia. Tan solo un 17% afirma que su intención es reducir su consumo en linea.
América Latina lidera las estadísticas de consumo en linea con una tasa de crecimiento del 36,7%. Por su parte Europa Occidental está solo ligeramente por debajo de la media mundial, con un 26,3%. En el año 2021 se espera de nuevo una tasa de crecimiento del 14%. Incluso después de la pandemia apenas se atenuará la tendencia a comprar por internet, ya que muchos consumidores le han cogido el gusto a sus ventajas, como una mayor selección y la comodidad de la entrega.
Según una encuesta realizada por el Bank of America a 1.000 consumidores estadounidenses de entre 18 y 65 años, el 60% de ellos comprará más en internet incluso después de la COVID-19. Tan solo el 17% declara que hará menos compras en línea en cuanto pase la pandemia.
De este crecimiento del consumo en linea el medioambiente sufre las consecuencias, ya que el comercio por internet genera cantidades masivas de residuos. Para hacernos una idea, en Alemania, en 2018, se acumularon 863.000 toneladas de residuos de embalaje, de los cuales el 96% era papel y cartón. En ese mismo periodo, en Estados Unidos se consumieron 33 millones de toneladas de cartón ondulado. Aunque se recicló el 95%, alrededor de 9 millones de toneladas de otros embalajes de papel y cartón no retornaron al circuito. En Europa, aproximadamente el 50% del total de 90 millones de toneladas de productos de papel que se producen proceden de fibras recicladas, pero en China y la India se estima que este factor solo es del 35%. Se espera que las cifras de consumo aumenten enormemente como consecuencia de los cambios en los patrones de consumo por la COVID-19.
Estas cifras enormes muestran la importancia de utilizar materiales reciclables en los embalajes que se utilizan para el transporte de mercancías. El cartón ondulado tiene enormes ventajas, además de ser totalmente reciclable.