El coronavirus ha estimulado la investigación en sostenibilidad e higiene de los fabricantes de embalajes, un sector que ha sido fundamental para el repunte del comercio electrónico. El incremento del e-commerce durante el confinamiento, debido al cierre de la actividad de comercios y grandes superficies, ha motivado también nuevos retos y desafíos para los fabricantes de cartón ondulado.
Las necesidades de prevención de contagios están estimulando la investigación en el diseño de embalajes con el fin de lograr mejoras en la higiene, la sostenibilidad y su capacidad de reciclaje de forma segura.
Según un estudio reciente, las empresas que innoven más rápidamente se recuperarán antes de la pandemia y de la crisis económica derivada del Covid-19.
La sostenibilidad, una prioridad
Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de evitar posibles contagios a través del contacto con superficies con posible presencia del virus. Para ello, se invierte en el desarrollo de superficies antivíricas, capaces de reducir el tiempo de permanencia del virus, la identificación y tratamiento de los envases multicapa o la descontaminación de materiales para su uso posterior en otros embalajes.
Nuevas encuestas revelan que la sostenibilidad está transformando la agenda de innovación de las empresas a medida que reconsideran sus productos y soluciones de embalajes en un esfuerzo por abordar el desperdicio ambiental.
Cartón ondulado, más sostenible
El cartón es un producto 100% reciclable y renovable, lo que ayuda a todas las empresas que lo utilizan a alcanzar sus retos de sostenibilidad. Más del 60% de los consumidores espera que las marcas que consumen tengan prácticas de sostenibilidad claras y que estas se reflejen en el embalaje del producto. Los consumidores demandan embalajes con superficies que minimicen los riesgos de contagio y tengan más en cuenta la sostenibilidad.
El consumidor está dispuesto a pagar más por productos envasados en cajas sostenibles.
La industria del cartón ondulado con la Covid-19
La producción de papel para cartón ondulado ha crecido y se el mayor crecimiento de la industria papelera española en 2019 lo ha registrado “el papel para cartón ondulado, con un incremento del 10,6% y algo más de 3,3 millones de toneladas.
En Fx Sanmrtí hemos continuado trabajando con todas las medidas de prevención y seguridad y la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) nos emitió un certificado en el que reconoce que la empresa FX Sanmartí produce suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.
Prácticamente la totalidad de las 70 fábricas españolas se han mantenido funcionando durante la pandemia, con todas las medidas de seguridad, para evitar el desabastecimiento de productos básicos.