El nuevo concepto de Consumo Consciente situará a la sostenibilidad como prioridad principal para las empresas que quieran acompañar la demanda, cada vez más común, de productos con sello ambiental.
Una encuesta del Reino Unido llamada “Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio”, realizada a centenas de directivos y a más de 1.500 consumidores, analiza los puntos de vista de los consumidores y las empresas con respecto a la sostenibilidad y la forma de adaptar sus hábitos de consumo para conseguir un futuro mejor para todos.
Resultados de la encuesta
65% de los encuestados señala que el precio sigue siendo un factor clave en la decisión de compra, pero la mitad de los clientes afirma que compra un producto concreto porque su embalaje es reciclable i/o biodegradable. La encuesta también revela que el 61% de los consumidores opta por marcas que tengan prácticas de sostenibilidad claras y conocidas
Hace años, la sostenibilidad era más bien una cuestión empresarial; ahora son los consumidores los que impulsan los programas de sostenibilidad
Las empresas deben considerar la sostenibilidad al reabrir
Las empresas tendrán que pausar algunas prácticas de sostenibilidad a medida que se implementen nuevos protocolos de salud y seguridad. Como parte del proceso, las empresas hacen de la salud y la seguridad de los empleados y clientes una prioridad aún mayor.
Empresas tendrán que adaptarse a las nuevas normas de seguridad y utilizar embalajes reciclables de cartón. Productores rurales que todavía utilizan embalajes reutilizables de plástico, tenderán a escoger cajas de cartón para transportar frutas y verduras de un solo uso.
En el interior de las empresas, en lugar de vasos, tazas de café y platos reutilizables, pueden ofrecer tazas y platos desechables que se pueden tirar a la basura. Muchos restaurantes harán sus menús de papel de un solo uso para minimizar la propagación de gérmenes.