Reciclar cartón

El mundo apuesta por embalajes ecológicos

La sostenibilidad se ha convertido en el principal factor a la hora de comercializar un producto, ya que el consumidor exige cada vez más envases reciclables y reutilizables. Surgen nuevos retos para las empresas que buscan una optimización de estos procesos y una logística más eficiente para los e-commerce.

Uno de los principales retos que enfrenta el e-commerce como nuevo motor de ventas para el comercio, es el desarrollo de un packaging cada vez más sostenible.

Las bolsas de plástico en las que se envuelven los productos, tiene un solo uso y acaban rápidamente en la basura. El problema es que cada día millones de bolsas de plastico se tiran a la basura y acaban contaminando nuestro planeta permaneciendo sin biodegradarse entre 100 y 500 años.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plástico: muchos supermercados ya las han suprimido y ofrecen bolsas de cartón o tela a sus clientes. También son muy numerosas la empresas que se han unido a esta causa ofreciendo alternativas al plástico e innovando en la manera de embalar sus productos con papel y cartón reciclado.

This is "Break Free From Plastic: Venwoude" by Friend Productions
This is «Break Free From Plastic: Venwoude» by Friend Productions

Para ello, las empresas se fijan, entre otros objetivos, eliminar el plástico en sus embalajes con la  premisa de que los materiales reciclados pueden tener una segunda vida. Esto aporta un estándar de calidad a los embalajes,  buscando reducir el consumo de recursos y optimizar el transporte.

La comunidad empresarial, de la mano de un grupo de presidentes de grandes empresas, unifican el discurso con declaraciones en defensa de la agenda de desarrollo sostenible y en pro de la lucha contra la deforestación. En el ambito del mercado global, grupos inversores de todo el mundo señalan problemas en la política de medio ambiente de algunos gobiernos,  declarando que no se llevarán a cabo inversiones económicas en paises que no tengan una política clara de protección del medio ambiente.

El mercado mundial de cajas de cartón impresas continúa aumentando a un ritmo considerable y se preve la misma tendencia en los próximos años. Con la creciente adopción de estrategias medio ambientales más agresivas por parte de empresas y productores clave, esperamos que el mercado aumente por sobre de lo esperado.