El plástico es un material presente en nuestra día a día; cumple algunas funciones que ayudan a resolver problemas a los que se enfrentamos en lo cotidiano. Sin embargo, la forma en que los plásticos se producen, usan y desechan no es económicamente rentable y perjudica al medio ambiente.
Europa es favorable a un nuevo impuesto sobre residuos de packaging plástico.
Impuesto sobre packaging plástico
El Ministerio para la Transición Ecológica declaro en junio que la fiscalización y un nuevo impuesto es la mejor herramienta para luchar contra los problemas medioambientales y cambiar conductas perniciosas. Para ello se decretará una ley con el objetivo de reducir un 15% la generación de todos los residuos del país en 2030 respecto a los niveles de 2010.
Se ha puesto sobre la mesa un nuevo impuesto para reducir los residuos plásticos que prevé una recaudación anual de 724 millones de euros, y que comienza ahora su tramitación. Si se aceleran los plazos, la norma estaría lista en el primer semestre de 2021.
Nuestro país se sumará a la lucha contra los residuos plásticos que inició hace un par de años la UE e incorpora las dos directivas de residuos plásticos que la Unión Europea aprobó en 2018 y 2019.
España fijará por ley el veto a la venta de objetos de plástico de un solo uso como cubiertos y pajitas. También se pretenden algunas de las medidas con las que contribuir a la lucha global contra esta contaminación.
Al año llegan a los océanos “ocho millones de toneladas de plástico”
¿Cómo será el packaging del futuro?
Cada día más estudios muestran un creciente interés de los compradores por los envases reciclables y degradables, y por los que incorporan cualidades que alarguen la vida de los productos. En esta linea, las cajas de cartón ondulado oferecen una alternativa importante por su versatilidad y capacidad de producirse en los más diferentes formatos y tamaños.
Otra de las tendencias que va ganando terreno es la de los envases inteligentes -que, por ejemplo, informen sobre el estado de su contenido o avisen al consumidor de cuándo es necesario reponerlo-, y los envases interactivos, que permitan la personalización o la conexión con las redes sociales.