Políticas públicas para mejorar el reciclaje

El confinamiento y las restricciones derivadas de la Covid-19 han provocado un cambio de hábitos en todos nosotros, que, al pasar más tiempo recluidos en casa, dedicamos más esfuerzos al reciclaje de los residuos domésticos y al cuidado de la vivienda.

De la misma forma, los ayuntamientos, responsables por potenciar y facilitar el reciclaje entre los ciudadanos, poco a poco van reconociendo la importancia de su papel y diseñando políticas públicas efectivas, que representan incrementos significativos en los números.

Facilitar el acceso a los puntos de reciclaje

Esta vez ha sido el Ayuntamiento de Granada, a través de Inagra (Ingenieria Ambiental Granadina https://www.inagra.es/), el que consiguió incrementar el reciclaje con la colocación de más de 600 puntos de reciclaje con un total de 1.247 nuevos contenedores: 533 de envases, 412 de papel-cartón, 260 de vidrio y 42 de otros materiales.

La concejalía de Medioambiente detallo que, tras la implantación de más de 600 puntos de reciclaje, conocidos como Ecopuntos, se ha conseguido incrementar el reciclaje en 21% en el caso de los envases.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha requerido movimentar un total de 1.500 contenedores durante 6 meses para facilitar el acceso y favorecer el reciclaje.

De esta forma cuando los ciudadanos bajen a depositar su basura diaria podrán aprovechar para reciclar el resto de los residuos, sin tener que desplazarse a ningún otro lugar.

Políticas públicas para mejorar el reciclaje
Políticas públicas para mejorar el reciclaje

Duplicar el número de puntos de reciclaje

El proyecto ha supuesto duplicar el número de Ecopuntos en un año para que la distancia entre las viviendas y los puntos de reciclaje no sea un inpedimento ou una excusa para no reciclar.

Como consecuencia de esta estrategia medioambiental del ayuntamiento de Granada, se ha logrado el objetivo previsto y en los primeros meses de 2021, se ha incrementado el reciclaje de todos los materiales

  • 21% en el caso de los envases,
  • 2 % en el papel-cartón,
  • 2% en el vidrio
  • Un descenso de la fracción resto de casi el 10%”.

En cifras totales, en estos tres meses de 2021 se han recogido 1.206 toneladas en envases, en papel-cartón 1.638 toneladas, en vidrio 1.085 y en orgánica 24.120 toneladas.

En números totales, en España en el año 2020 se  alcanzaron más de 18 millones de toneladas, pero se rompió el crecimiento de los últimos años. Los residuos de metal son más de un 60% del material reciclado, le sigue el papel y el cartón, con más del 20%, la madera con un 8%, el vidrio con un 5% y el plástico con un 4%.