Las «cuatro erres» indispensables para cuidar del medio ambiente

La redacción del periodico El Pais en Colombia publicó la semana pasada un reportaje muy interesante que queremos compartir en nuestro blog. Con un titulo atactivo; «Las ‘cuatro erres’ indispensables para cuidar el medio ambiente y salvar el planeta» el reportaje pretende ayudar a concienciar de la importancia del cuidado con el tratamiento de residuos domiciliares. Cabe destacar que en Colombia, la basura se descarta en bolsas de colores (blanca, negra y verde) según su contenido.

La regla de las 4Rs fue presentada por primera vez en Japón el año 2004 por el entonces primer ministro, Koizumi Junichiro, durante la cumbre del G8. Con los años ha ido evolucionando y agregando nuevas acciones (hoy la regla tiene 7 Rs).

El experto en economía circular, Carlos Tulio Fernández, comparte cuatro acciones con las que cada uno de nosostros, desde su casa, puede pasar de ser generador del problema a ser parte de la solución.

Para mitigar el impacto del medio ambiente generado en los hogares, la propuesta es aplicar la regla de las 4Rs: Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Rechace:

Como consumidores responsables podemos elegir no consumir algunos productos que estén fabricados con materias primas que no sean renovables o no puedan ser reutilizadas, para no acabar con los recursos del planeta. En esta categoría entran las bolsas plásticas, cuando estas puedan ser reemplazadas por bolsas de tela o de cambrel. Lo mismo pasa con los vasos desechables, o las pajitas de plastico, que son de un solo uso.

Reduzca:

Para un mejor aprovechamiento del agua se pueden tomar duchas de menor duración. No abrir el grifo del agua mientras se cepillan los dientes o utilizar un vaso sanitário con el nivel de agua más bajo. También se puede reducir el consumo de energía usando bombillas LED y renovando los electrodomésticos de línea blanca por modelos que consuman menos energía y menos agua.

Reutilice:

Prefiera elementos en casa que puedan ser reutilizados muchas veces, como cajas de cartón, termos para el agua, y evite los vasos y cubiertos desechables. Utilice vasos de vidrio y cubiertos metálicos que pueden aprovecharse una y otra vez. Aplicase también para fiestas.

Recicle:

Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que tenemos en casa, tales como baterías, pilas, celulares, impresoras, cargadores, entre otros, pueden ser reciclados y utilizados para producir nuevos productos. Se pueden llevar a almacenes de cadenas y supermercados donde se han ubicado puntos ecológicos con lugares especiales para residuos electrónicos.

“Eduquemos a nuestros hijos para que entre todos adoptemos la costumbre de reciclar. Acordémonos de lo que nos decían nuestros abuelos: la educación empieza por casa”.