Falta de normativa hace de las bandejas desechables el enemigo número 1 de la lucha contra el plástico

La lucha contra el plástico tiene un nuevo enemigo: las bandejas desechables.

Ampliamente utilizadas en los supermercados, las bandejas desechables de plástico entran en el pequeño comercio de alimentación para envolver productos frescos, sustituyendo las tradicionales bolsas transparentes de plastico de toda la vida.

Según los últimos datos de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), el número de bandejas desechables de plástico usadas se ha incrementado en más de un 70% en dos años: de 238 millones en 2018 a más de 406 millones en 2020,.

Los catalanes hemos pasado de consumir 32 bandejas desechables por año a 53, según el estudio de la ARC.

Productos frescos como la carne, el pescado, las fruta y algunos alimentos pre-cocidos o listos para ser cocinados llegan en bandejas desechables hasta nuestros hogares para complicarnos aun más la separación de los desechos y colmatar antes de tiempo nuestros cubos de la basura. ¿Hasta dónde llegará el despliegue de la industria con los envases de un solo uso?

Y, a pesar de que los envases de cartón avanzan posiciones como mas utilizado (35%), el bloque de los diferentes tipos de plásticos y resinas todavía es mayoritario, con un 58% de los casos. Las bandejas, a diferencia de lo que ha pasado con las bolsas de plástico descartables, no tienen una normativa específica, lo que explica por qué se han popularizado tan rápidamente substituyendo a las bolsas de plástico tradicionales que si están reguladas.

Las bolsas de plástico, prohibidas desde 2021, han caído un 70%, mientras quelas bandejas blancas de poliestireno inundan los supermercados españoles.

«La bandeja es un desastre puro», dice José López Aguilar, el investigador de Elisava que apunta las enormes dificultades que supone el reciclaje de las bandejas desechables. El papel de film que lo envuelve, no se recicla y la misma bandeja también presenta problemas para reaprovechar el material: «Si es de plástico PET suele ser multicapa (con diferentes materiales mezclados) y esto complica el reciclaje, mientras que el cartón, aparte de problemas de permeabilidad con los alimentos frescos, acaba admitiendo envasar justamente todo lo que normalmente no requeriría ningún envase», concluye el experto.

La Generalitat está preparando una nueva ley de residuos para promover la reutilización como alternativa a los envases desechables.  El próximo objetivo son las bandejas de plástico, que la legislación europea ha dejado en una especie de vacío legal.