Samsung se suma a la lucha contra el plástico

Samsung Electronics anunció este martes  29 de enero que comenzará a tomar medidas para reemplazar el plástico utilizado en su packaging por papel, cartón y otros materiales reciclabes y con bajo impacto ambiental.

Bajo la política de economía circular de la compañía, Samsung ha establecido un plan de implementación a corto/medio plazo con el fin de usar solo materiales reciclabes y con bajo impacto ambiental.

Samsung anunció que a partir de este 2019 el plástico que se usa para el packaging de los productos Samsung (desde teléfonos móviles y tablets hasta electrodomésticos) se sustituirá por materiales reciclabes y con bajo impacto ambiental.

Esta no es la primera iniciativa de Samsung en este sentido. En el 2009 la empresa lanzo en EE.UU el Samsung Reclaim, que era el primer terminal construido con bioplástico, y reciclable al 80%. El terminal venía con las guías de Discovery Channel ya cargadas, con consejos de ecología, además, la caja estaba hecha con materiales reciclados y el cargador, Energy Star, consumía 12 veces menos energía que los cargadores comunes de la época.

Samsung ha formado un equipo de trabajo que incluye diseño y desarrollo, compras, marketing y control de calidad para obtener ideas innovadoras y sostenibles.

El primer terminal construido con bioplástico, y reciclable al 80%.
El primer terminal construido con bioplástico, y reciclable al 80%.

En el caso de los teléfonos móviles, tablets y wearables, Samsung reemplazará el plástico utilizado para las bandejas de soporte por moldes de pulpa, y las bolsas que envuelven los accesorios por materiales ecológicos con bajo impacto ambiental. Samsung también modificará el diseño del cargador del teléfono con exterior brillante por un acabado mate y eliminar las películas protectoras de plástico con el fin de reducir su uso.

Las bolsas de plástico utilizadas para proteger la superficie de los electrodomésticos, como TV, heladeras, aire acondicionado y lavarropas, se reemplazarán por bolsas que contengan materiales reciclados, fabricados a partir de residuos plásticos y materiales de combustibles no fósiles.

En lo que respecta al uso de papel, Samsung solo utilizará materiales de fibra certificados por organizaciones ambientales mundiales en sus empaques y manuales hasta el 2020.

Para 2030, Samsung pretende utilizar 500 mil toneladas de plásticos reciclados y recolectar 7,5 millones de toneladas de productos desechados (acumulados desde 2009).