Los primeros tiempos de la industria del cartón ondulado tuvieron como protagonistas a pioneros cuyos procesos de fabricación eran manuales. Todas la herramientas, inclusive las maquinarias, eran hechas a mano, mientras soñaban con métodos más rápidos de producción. En 1890, el escocés Robert Gair inventó la caja de cartón precortado; piezas planas fabricadas en grandes cantidades que se convertían en cajas.
Desde entonces el cartón ondulado no ha parado de evolucionar. La superposición de papeles con el objetivo de obtener un material con unas propiedades únicas, evolucionó hacia una adaptación en formas y medidas al producto para el cual era destinado. Cada producto en su caja.
Con la creación y rediseño de nuevos tipos de cajas, el cartón ondulado inició una nueva era, la era del Packaging.
Con la aparición de nuevos formatos, las cajas fueron evolucionando en su composición y resistencia. Cartón plastificado, cajas siliconadas con capacidad para el transporte de líquidos, troquelados, cajas automontables y otras muchas variaciones en embalajes de cartón ondulado fueron siendo diseñadas y producidas en función de las necesidades del mercado.
La posibilidad de dar diseño e imprimir en colores los embalajes de cartón en los que eran transportados y entregados a los consumidores los productos, supondría dar un valor añadido a un coste muy bajo. Además da hacer publicidad de la empresa durante el proceso de transporte, los productos pueden ser presentados en una embalaje que realza y da valor al contenido.
Actualmente el foco de la industria del cartón ondulado está en la sustentabilidad y el reciclaje. Se dice que un producto es sustentable cuando no altera el entorno. Ser sustentable no es dejar de producir; sino hacerlo con el consumo de materias primas adecuado evitando generar residuos y observando los ciclos naturales de reciclaje.
Existe una amplia variedad de formas y tamaños de cajas de cartón. La gran mayoría de cajas de cartón ondulado tienen 3 componentes básicos en su estructura: una primera capa de papel liso, una segunda capa de papel ondulado y una tercera de carácter también liso que permite impresión en serigrafía.
El cartón ondulado, como principal componente de las cajas de cartón, abastece una gran demanda de todo tipo de productos y gracias a la conciencia colectiva sobre el medio ambiente, cada día aumenta más su uso. Cada vez son más las personas que reciclan y que consiguen que el cartón se recicle.
A día de hoy todas las capas son compuestas de papel reciclado o de plantaciones de arboles especializadas. La madera usada en la fabricación de cajas de cartón procede de plantaciones forestales comerciales y no de bosques naturales. Las principales fuentes son arboles de eucalipto que han cumplido con el ciclo de crecimiento óptimo para producción de pulpa.