Con la finalidad de cuidar y mejorar el medio ambiente la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento de Ciudad de México y empresarios de sectores diversos como locales comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados y otros, han firmado un acuerdo para eliminar las bolsas de plástico desechables y han acordado entregar de manera gratuita bolsas reciclables ha partir de enero.
En enero, estos grupos empresariales distribuirán bolsas de papel y otros materiales reciclables a los ciudadanos de México capital.
Para estimular esa nueva forma de transportar los productos que consumimos, es la nueva lógica que necesitamos, los que vivimos en la ciudad”
Marina Robles García
Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema), recordó a todos los asistentes que la ley establece sanciones para los comerciantes que continúen entregando sus productos en bolsas de plástico y será aplicable para todos los negocios de la ciudad de México a partir del primero de enero de 2020.
Esta no es la única iniciativa que viene de México. En octubre de este año la multinacional mexicana Bimbo anunció que para reducir el impacto ambiental de sus productos, cambiaría los envases de plástico por otros de cartón más resistente, reciclable y biodegradable.
Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo se compra 1 millón de bolsas de plástico por minuto.
En un comunicado, directivos de la Bimbo, anunciaron que se unirán con Smurfit Kappa para cambiar las bandejas de plástico por otras de cartón ondulado debido a que el impacto ambiental de sus materiales de traslado también es grande.
Bimbo es una panificadora multinacional orgullosamente mexicana, que se ha convertido en la mayorde a nivel global. Tiene presencia en Europa, Asia, África y en 32 países de América.
Las bandejas de cartón ondulado de alta resistencia reducen el espacio de almacenamiento, facilitan el acomodo en los estantes del producto y también reducen (por su menor peso) los tiempos de traslado de los productos.
La eliminación de bolsas de plástico es una realidad mundial impulsada en más de 60 países, y en México varios estados ya la aplican. Casi el 80 por ciento de los residuos plásticos generados en el mundo todavía permanecen en el planeta y en 2050 se estima que el 50 por ciento de las aves marinas y la gran mayoría de las ballenas habrán ingerido algún tipo de plástico.
Estudios confirman que un 15 por ciento de las especies en peligro de extinción son afectadas por los residuos plásticos, además del peligro que supone el conjunto de sustancias químicas de estos productos, que se integran a la cadena alimenticia global.