Si la guerra de Ucrania puede enseñarnos algo, es que las cadenas de producción se tornan vulnerables cuando los mecanismos de mercado sufren cambios imprevistos. El conflicto bélico y las sanciones resultantes continúan afectando a muchas empresas de reciclaje. La primera afectación que tenemos a partir de la guerra viene por el lado de los altos precios de la energía, seguido por la escasez de materia primas y el aumento de los precios de combustibles para el transporte.
Una cooperación internacional con una normativa común -facilitando el acceso a las materias primas en Europa- reduciría los riesgos y sustentaría un mercado de residuos más estable en futuras crisis.
Aumento de precios de energía
La crisis de Ucrania ha llevado a los precios de energía y materias primas más altos de la historia.
Rusia y Ucrania se encuentran entre los mayores exportadores del mundo de gas natural y petróleo. El prolongamiento de la crisis podría suponer repercusiones significativas para el suministro de energía en Europa. Esto significaría un montón de medidas para poder producir y entregar a tiempo. A pesar del aumento de precios de los productos, es necesaria energía, materias primas y capacidades de transporte para llegar a los clientes.
Los precios actuales de la electricidad, extremadamente altos, están forzando la parada de producción de diversas empresas del reciclaje, a la espera de una normalización de las tarifas eléctricas..
Escasez de residuos como materia prima
La industria de los residuos se encuentra entre las primeras en recibir señales de un cambio económico. El consumo de los hogares y el nivel de producción del sector empresarial inciden directamente en la cantidad total de residuos. Otro ejemplo de la actual escasez de materias primas lo encontramos en el suministro de madera. Rusia era un proveedor importante de madera para la industria del papel y plantas de valorización de residuos en toda Europa.
Estos volúmenes siempre variarán, pero la caída significativa que estamos presenciando actualmente conduce a una escasez de materia prima para el reciclaje sostenible de materiales.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene efectos en la industria del reciclaje.
Transportes más caros
La guerra también está afectando la capacidad de transporte en el continente europeo. El precio del gasóleo para el transporte por carretera nunca había sido tan alto y en pocos meses el precio del combustible para buques se ha duplicado. Este coste adicional se añade al valor del transporte, afectando sensiblemente a la industria del reciclaje.