Hace unos días hablábamos de los ataúdes de cartón. Hoy lo haremos de las cunas de cartón. Y es que el cartón es un elemento tan necesario y útil que forma parte de nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos.
A mediados del siglo pasado, en Finlandia se llevó a cabo un proyecto para repartir cunas de cartón a todas las embarazadas con el objetivo de reducir la mortalidad infantil. Durante 75 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón. La caja contiene un paquete con ropa, sábanas y juguetes y a su vez la caja puede ser usada como cuna. Se ha dicho que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.
Este obsequio empezó a repartirse en 1938 y, al principio, era sólo para familias con bajos recursos. Esto cambio en 1949 cuando empezó a repartirse a todas las futuras madres. Para obetener la caja era obligatorio visitarse por un médico y asistir a una clínica públlica prenatal antes d elos cuatro meses de embarazo.
En los años 30, Finlandia es un país muy pobre con una alta tasa de mortalidad infantil. Ésta evitaba que los bebés durmieran en la cama de sus padres, causa de muchos fallecimientos. Los datos de mortalidad mejoraron notablemente a partir del reparto de la caja de cartón y de la obligatoriedad de los cuidados prenatales en los años 40, así como un sistema de seguridad social que se implementó en los 60.
Ochenta años después, Finlandia es uno de los países con una menor tasa de mortalidad infantil, la caja prenatal está totalmente institucionalizada, y esto es algo que une a muchas generaciones de mujeres.
Recientemente la primera dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, acudió a las comunidades de Soloy y Hato Chamí en el país centroamericano para iniciar el proyecto Cuna de Cartón a imagen y semejanza del que empezó en Finlandia hace 80 años. “A través del proyecto –dijo la primera dama en el acto de entrega de las primeras cajas-, las mamás han sido capacitadas para brindar el mejor cuidado a sus bebés. Tenemos un profundo compromiso con la primera infancia, y estamos trabajando para brindar las herramientas necesarias que ayuden al buen desarrollo de nuestra niñez”. En sus redes sociales la primera dama escribió el motivo por el que estaba impulsando el proyecto:
“El modelo desarrollado en Finlandia busca reducir las brechas de desigualdad y mortalidad infantil, proveyéndoles un lugar cómodo y seguro al recién nacido”.
Uno de los objetivos de repartir estas cajas de cartón es ayudar a reducir una causa específica de muerte en los bebés: el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés), también conocido como “muerte súbita”, que provoca el fallecimiento inesperado e inexplicable de un recién nacido aparentemente sano.
En Finlandia el reparto de las cajas de cartón se hace a todas las embarazadas independientemente de la clase social a la que pertenezcan, y lo mismo está previsto hacer en Panamà. Sin embargo el proyecto Cuna de Cartón ha recibido muchas críticas a través de las redes sociales.