Kela

La famosa caja de cartón para los bebés de Finlandia quiere cambiar de nombre

Hace unos años el mundo se enteró a traves de un reportaje de la BBC de que los padres finlandeses ponían a dormir a sus recién nacidos en cajas de cartón, la primera reacción fue cuestionar la eficacia de este sistema frente a las cunas tradicionales. La caja, una caja de cartón ondulado, se conoce como Kela Box: Kela es el diminutivo de Kansaneläkelaitos, el sistema de seguridad social que se encarga en Finlandia de cubrir las necesidades de los recien nacidos.

La seguridad social finesa reparte unas 60.000 ayudas maternales al año, de las cuales la gran mayoría son cajas de cartón Kela

La tradición comenzó en 1938 para familias de Finlandia que tenían pocos recursos y se generalizó en 1949. Las madres pueden elegir entre tomar la caja o recibir dinero en efectivo, 140 Euros. Pero más del 90% de las mujeres opta por la caja de cartón.

El contenido de la caja ha ido cambiando con el tiempo. La imagen es de 1947. (Foto: Museo del Trabajo de Finlandia Werstas)
El contenido de la caja ha ido cambiando con el tiempo. La imagen es de 1947. (Foto: Museo del Trabajo de Finlandia Werstas)

Este año se celebra el 80 aniversario, y con ese motivo la agencia oficial a cargo de la iniciativa, Kela, decidió lanzar un desafío a los finlandeses. “¿Deberíamos cambiar el nombre de la caja, conocida como ‘kit de maternidad’?”

La caja de cartón ha jugado un papel importante en la reducción de la mortalidad infantil y en el bienestar de los bebés finlandeses, según observadores.

El desafío generó un debate animado en las redes sociales, con terminos sugeridos por los usuarios: “kit bebé”, “kit familia” e incluso “kit de consecuencias después del sexo”.

Además de la caja de cartón en sí, que la mayoría de familias utilizan como primera cunita para los recién nacidos combinada con un pequeño colchón y saco de dormir que también vienen incluidos en la caja, la Kela cubre prácticamente todas las necesidades de los bebés. El kit que viene embalado en la misma caja de cartón es un paquete inicial que incluye ropa de invierno y verano, productos para el baño, juguetes para dentición, un librito, tijera de uñas, crema para pañales, un termómetro y un pañal de tela.