Hasta hace pocos años la industria del packaging giraba en torno del plástico, pero cada vez es más difícil ver bolsas de plástico de un solo uso en las secciones de los supermercados. Este cambio es debido a que el medio ambiente se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los consumidores.
Uno de los materiales más usados en este nuevo packaging es el cartón y la gran mayoría de las empresas ya han apostado por él. Además, el surgimiento de nuevos diseños ha introducido el cartón ondulado en algunos sectores inesperados, que tradicionalmente no trabajaban con este producto. Cajas de cartón para el packaging de cerveza o cajas para el delivery de paellas, son algunos ejemplos de la inovación constante del sector a la hora de ofrecer soluciones sostenibles para el packaging.
Los consumidores demandan productos con bajo impacto ambiental y las empresas les están escuchando.
Este año 2020, muchas empresas tuvieron que reinventarse implementando a sus estrategias de venta el servicio de delivery. La consecuencia fue una ola de diseño de packagings atractivos, con materiales reciclados, que realzan el valor del producto, además de transmitir un mensaje de respeto con el medio ambiente.
La industria de cajas de cartón describe la percepción general del mercado, actualmente impulsado por el crecimiento del delivery. El cambio de estilo de vida y el cambio de preferencias en los hábitos alimenticios son factores importantes.
La coyuntura creada a raiz de la pandemia ha originado el surgimiento de nuevas empresas, a la vez que ha generado la necesidad de modificar los procesos de venta en empresas establecidas hace décadas. Se ha generado una mayor demanda en el sector relacionado con packaging, embalaje y envasado, especialmente de aquellos que son sustentables y respetuosos con el medio ambiente.
El consumidor busca con mayor frecuencia los embalajes biodegradables, los de menor uso de plástico y con etiqueta de reciclable.
La apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje confirman el fuerte compromiso de todas las grandes empresas internacionales con el medio ambiente.
Las empresas incrementan ahora aún más sus esfuerzos para cuidar el planeta a través de nuevas estrategias que tienen como objetivo reducir el consumo de plástico, lograr que todos los envases que estén en el mercado sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que se genere en los procesos de producción.
Cada vez es más difícil ver bolsas de plástico de un solo uso en las secciones de los supermercados.