Los restos de cartón son reciclados y reutilizados para hacer más cajas

La pandemia y el comercio online disparan la demanda de reciclables

Todos los países optan por un desarrollo sostenible. El enfoque de la relación entre lo social, lo económico y la preocupación por el medio ambiente ha permitido la obtención de un equilibrio de mercado que tiene como objetivo el bienestar humano. En este proceso, el boom del comercio digital tiene una gran responsabilidad ya que ha sido uno de los pocos sectores económicos beneficiados por la pandemia.

Cuando ciudadanos en todo el mundo se quedaron confinados, no tuvieron más remedio que acudir a Internet para realizar sus compras. Desde entonces nuestras casas se llenaron de cajas de cartón y por consecuencia, también se llenaron los contenedores de reciclaje de cartón.

Las compras por internet llevan aparejadas un fuerte uso de cajas y envases de papel y cartón reciclable.

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España no ha parado de crecer desde entonces.  Según las últimas estadísticas de las que se tienen noticia, en 2019 la tasa de reciclaje de papel en España fue del 75%, un 4,5% más que el año anterior. Según datos de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) la Industria papelera española es la tercera más recicladora de la Unión Europea.

Según cifras proporcionadas por Ecoembes los ciudadanos que más kilogramos de papel y cartón por habitante reciclan en el contenedor azul son los de Aragón: 32,1 kg; Baleares: 34 kg y País Vasco: 32,1 kg. Mientras los que menos kilogramos depositan en el contenedor azul son los de Castilla-La Mancha: 10 kg; Murcia: 11 kg y Andalucía: 11,2 kg.

Por otro lado, la industria del reciclaje ha incrementado la generación de empleo en todas las regiones españolas. Cada vez son más las administraciones públicas que deciden dedicar sus recursos en plantas y procesos de reciclaje, una fuente segura de ingresos para el futuro.

El reciclaje, base de una economía verde

El reciclaje es la base de la economía verde, no solo por sus ventajas ecológicas, también por su positiva intervención en el desarrollo económico. Su aplicación es la semilla donde trabajar por un mundo mejor para todos.

En otros paises se da la misma situación. Según un reportaje de “The Wall Street Journal”, los centros de reciclaje estadounidenses disfrutan de un frenesí productivo gracias al cartón. La recolección municipal ha aumentado un 7% desde el inicio de la pandemia, y el cartón ya representa un tercio del total procesado en las plantas.