Cuando estemos eligiendo el tipo de embalaje para nuestros productos hay que tener en cuenta varios factores. La sostenibilidad es uno de ellos y, además, cada vez más importante. No hay duda que ahora mismo el cartón ondulado es el sistema de embalaje que colabora en mayor medida con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Aparte de ser ligero, resistente y adaptable a cualquier necesidad, el cartón ondulado es 100% reciclable y en su fabricación apenas se generan residuos.
Veamos. Las cajas de cartón, una vez utilizadas no hay que devolverlas a origen y pueden ir directamente a los contenedores de reciclado del país de destino. En cambio otros productos como el plástico se deben retornar con lo que esto significa para la logística.
Pongamos un ejemplo. La fruta que se exporta. Si la hacemos viajar hasta, pongamos por caso Alemania, en cajas de cartón, cuando llega a su destino se dejan y, una vez, las cajas están vacías pueden ir directamente al contenedor de papel para su reciclado. Por el contrario si son de plástico deben retornarse a origen o bien retirarlas del mercado a pesar de no ser un producto fácilmente reciclable.
¿Qué ocurre durante la fabricación de cajas de cartón ondulado?
La fábrica donde se fabrican las cajas recibe láminas de cartón ondulado. Éstas son troqueladas para que adopten la forma que tendrá la caja que se necesita. En este proceso habrá pequeños trozos de cartón que sobrarán, pero que irán a contenedores que, su vez, proporcionarán materias primas a las fábricas de reciclado de papel.
Otro residuo es la tinta al agua que se utiliza para estampar las cajas. Esta tinta sigue un proceso, el resultado del cual es un pequeñísimo residuo sólido que se acumula en un contenedor que recoge la agencia de medio ambiente para su procesado correcto.
Finalmente otro residuo que encontramos son las tiras de plástico que sirven para atar las láminas de cartón. Estas tiras también son recicladas. En definitiva la fabricación de cajas de cartón ondulado genera muy pocos residuos, y todos ellos siguen un proceso de reciclado.
Hablar de cajas de cartón ondulado es hablar e un producto sólido, adaptable a cualquier necesidad y, además, sostenible, algo que cada vez será más importante en nuestros procesos de producción y distribución. Es el presente y el futuro.