La generación de residuos domésticos se ha duplicado en los últimos años, transformando nuestro planeta en un enorme vertedero de basura y la única forma de atacar el problema es reducir la cantidad de residuos por medio del reciclaje. Según datos del Global Recycling Foundation cada año, el reciclado de residuos ahorra 700 millones de toneladas en emisiones de CO2, y está previsto que aumente a mil millones de toneladas para 2030.
Gracias a los convenios con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, hoy el 100% del territorio español dispone de contenedores en los que los ciudadanos pueden separar sus envases de plástico, brik, metal y papel / cartón.
Según un estudio elaborado el pasado 2020 por el instituto de investigación Catchment sobre el reciclaje, ocho de cada diez españoles tienen el hábito de separar los envases domésticos en sus contenedores de reciclaje correspondientes.
España es la séptima en la lista de los países que más reciclan en Europa, encabezada por Bélgica y Luxemburgo.
¿Qué falta para que esos dos de cada diez ciudadanos se sumen al reciclaje? Para Miguel Aguado, divulgador ambiental , falta convencer a esta minoría de personas que, a través de mitos falsos, no solo se excusan para no reciclar, sino que también intentan convencer al resto de la población.
La leyenda urbana de que, al final, toda la basura se mezcla en el mismo sitio: las plantas de reciclaje, es mentira
La realidad es que los residuos entran en cada una de las 96 plantas que hay en España por diferentes cintas transportadoras según su tipología. “Tenemos un buen sistema de reciclaje y lo que va a los contenedores, en su inmensa mayoría, se recicla. Y se recicla muy bien” subrayó AGuado.
El cartón, producto de mil usos
El reciclaje de cartón sigue un proceso muy similar al reciclaje de papel y se puede obtener separando correctamente y depositándolo en los contenedores de color azul. Sin embargo, las cajas de cartón tienen mil usos y podemos intentar reaprovecharlo siempre que sea posible.
Muchos de los productos que adquirimos, como pequeños electrodomésticos, vienen en cajas de cartón que se pueden reaprovechar. El cartón a diferencia del papel, posee unas cualidades que lo hacen resistente. Además permite una gran manipulación por lo que con un poco de pericia y empeño, podemos crear varios objetos y hasta muebles diseñados con cartón.