Residuos agrícolas en el proceso de reciclaje de cartón

Uno de los problemas del reciclaje del papel y cartón es la perdida de calidad con cada proceso. Para poder reciclar es necesario adicionar productos químicos, como el almidón, procesos de refinado mecánico, con el consecuente coste energético, o bien adicionar fibra virgen.

En busca de una solución para este problema, varias investigaciones de la Universidad de Córdoba estudian el proceso de reciclado del papel y cartón. El equipo de investigación del profesor Alejandro Rodríguez Pascual, catedrático de Ingeniería Química, ha desarrollado proyectos focados en el analisis de los residuos de naturaleza lignocelulósica para su inclusión el ciclo productivo del reciclaj. El estudio demostró que la adición de estas fibras durante el proceso de reciclaje del papel y cartón puede ser una alternativa viable.

La actividad agrícola genera grandes cantidades de residuos y busca propuestas que permitan su inclusión en el ciclo productivo.

Los estudios demostraron que mediante el tratamiento de estos residuos con ultrasonidos, se consigue obtener pulpa de papel y otros subproductos con un mínimo impacto ambiental. El próximo paso consistirá en el desarrollo de un análisis ambiental de la técnica aplicada a la producción de pasta de papel, a partir de los cultivos anuales y sus residuos.

Los residuos de naturaleza lignocelulósica como la poda del naranjo y los residuos hortícolas del tomate, pimiento y berenjena, y su aplicación en el proceso de reciclaje del papel y cartón, son la línea de trabajo, con la producción de nanofibras de celulosa útiles para la fabricación de pasta de papel, materia prima del cartón ondulado y cajas de cartón.

Con estos estudios se persigue valorizar los residuos generados por el sector agrícola, a la vez que se aumenta el reciclaje, mejorando el aprovechamiento de estos residuos.

Los impactos de estos proyectos están dirigidos a contribuir en la búsqueda e implementación de técnicas sustentables de producción con el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en grandes cantidades en los centros de producción agricolas.