Según un dicho tradicional judío, la caridad siempre debe ser anónima. De lo contrario es vanidad. El valor de este dicho es evidente. Busca reafirmar que ayudar a los demás –y principalmente a aquellos que más lo necesitan– debe hacerse para satisfacer nuestros mejores impulsos solidarios y no para alimentar nuestra vanidad. La preciosa enseñanza de este dicho ayudó a formar filántropos anónimos poderosos y sabios. El dicho ha pasado a través de los siglos, animando a personas de diversas tradiciones religiosas a expresar discretamente lo mejor de sí mismos.
Por otro lado, vivimos en tiempos excepcionales. Estamos atravesando una emergencia humitaria global que requiere altas dosis de solidaridad. Por tanto, es necesario recuperar el orgullo por el acto de donación, no solo como un valor añadido al acto en si, como también para animar a otros semejantes a seguir el mismo camino, el camino da la solidaridad.
En este sentido, Fxsanmartí quiere compartir con todos vosotros la carta de agradecimiento que nos ha hecho llegar Cáritas, a través de su presidente Carles Oller. Cáritas es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, fue creada en 1947, y su misión es acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad para que sean protagonistas de su propia reincorporación a la sociedad.
Queremos continuar entre todos apoyando a las personas que pasan más necesidad, para ayudar a construir un mundo más solidario.