Imaginemos que todo lo que está hecho de plástico en nuestro hogar desapareciera ahora mismo. Nuestro entorno cambiaría muchísimo: los aparatos electrónicos serían cables y circuitos expuestos, habría garbanzos y arroz desparramados por toda la cocina, incluso hasta la ropa que llevamos puestas podría desaparecer.
El plástico está en todas partes, hasta en la Luna: la bandera estadounidense plantada por Neil Armstrong es de plástico.
Esa omnipresencia habla de su utilidad y versatilidad, pero también de nuestra dependencia. El verdadero problema surge a la hora de desecharlo: lo que no se recicla o se reutiliza, se convierte en basura que tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente. Es necesario cambiar la impresión general de que la basura deja de ser problema una vez que la hemos descartado.
Ya que es difícil librarnos del plástico de un día para el otro, es fundamental que los poderes públicos busquen formas de reutilizarlo o reciclarlo.
Por lo general, quienes tienen la voluntad de separar residuos chocan con el problema de no saber qué hacer después con ellos.
Políticas públicas de reciclaje
Los residuos son un problema muy importante en las grandes ciudades. En casi todos los países del mundo hay que aumentar el servicio de recogida selectiva de basuras ya que es claramente insuficiente el que hay en la actualidad. El tamaño de la población y los residuos que ésta genera son relevantes a nivel social, porque crean puestos de trabajo en un sector de la población que no logra obtener empleo en otras cadenas productivas.
Los Servicios Públicos de todo el mundo reconocen que hay que aumentar las políticas de reciclaje
En la ciudad de la Vila Joiosa, en la Comunitat Valenciana fue presentado “El Reto del Reciclaje” campaña promovida por la Conselleria d’Agricultura junto con Consorcios de la Comunitat Valenciana. El reto premia al municipio que consiga reciclar más y aumentar los números de recolecta de envases (latas, bricks y envases de plástico) y de papel y cartón.
El reciclaje de residuos puede disminuir la necesidad de recursos de materia prima, optimizando el costo de toda la cadena productiva. La gestión institucional es imprescindible para aplicar políticas públicas y crear leyes relacionadas.
Tiene que haber predisposición de los vecinos en separar los residuos.
Para incrementar los residuos hay que tener una política pública de educación ambiental en la segregación de los residuos. Con el incremento de los residuos se puede disminuir el coste del proceso de selección, generando más economía y más empleos.