En este mundo globalizado en el que los productos circulan de un lugar a otro sin parar y a veces recorriendo largas distancias, cada día hay mayor necesidad de proteger las mercancías. De protegerlas y de ofrecerles un envase que permita su transporte de forma segura y eficiente.
El cartón ondulado, sin lugar a dudas, es el material que más ventajas ofrece cuando hablamos del futuro del packaging en el transporte de mercancias.
El presente del cartón ondulado
Ya sean turrones o polvorones, pelotas o peonzas, mandarinas o melones, tazas o botellas, ordenadores o teléfonos móviles, cualquier producto que desee embalar para su transporte o almacenaje, del tamaño que sea, tiene su correspondiente caja de cartón para contenerla, y si no existe, se fabrica a medida.
El cartón ondulado, sin lugar a dudas, es el material que más ventajas ofrece. Por un lado se adapta a cualquier forma y tamaño ya que se puede fabricar cualquier tipo de caja personalizada. Por otro lado es posible fabricar grandes cantidades de cajas con un bajo coste. Ambas características hacen que este método de almacenaje y transporte sea muy adecuado en, por ejemplo, las tareas del campo que exigen grandes cantidades de cajas hortofrutícolas. Y este es uno de los principales objetivos de la empresa fxSanamrti, adaptar nuestros procesos de producción para conseguir el mejor precio del mercado y poder entregar las cajas a nuestros clientes en el menor tiempo posible.
Normalmente se tiene una imagen de grandes almacenes repletos de fruta dentro de cajas de plástico, y esta tendencia es la que debe revertir, porque es necesario, posible y sencillo hacerlo.
El futuro del cartón ondulado
A la reducción del uso de plásticos contribuye y cada vez contribuirá más, un tercer elemento característico de las cajas de cartón ondulado y que es fundamental. El cartón es reciclable y biodegradable, y sobre él se pude imprimir con una muy alta calidad. Hay que tener muy presente esta característica ya que en cada día más los consumidores no sólo van a exigir que las mercancías lleguen en buen estado a su destino, sino que también exigirá que lo hagan en envases libres de plástico.
Como escribe Enrique Dans, especialista en tecnología, su divulgación y sus efectos en personas, empresas o sobre la sociedad en su conjunto, en su artículo “Tecnología, medio ambiente y responsabilidad”:
“A lo largo de los próximos pocos años, nos disponemos a vivir el mayor proceso de concienciación medioambiental que hemos experimentado jamás como sociedad. Las compañías y las personas que trabajan en ellas tendrán que tomar una actitud inequívoca si quieren mantenerse entre las opciones elegidas por los consumidores: las tecnologías que permiten eliminar las emisiones, abastecerse de energías limpias y optar por sistemas de producción o distribución que generen balances de CO₂ negativos van a convertirse en fundamentales, y las empresas más proactivas en este sentido sustituirán a las que no sepan serlo.”