Cartón Ondulado vs. Plástico Reutilizable ¿Cuál es mejor?

Cartón Ondulado vs. Plástico Reutilizable ¿Cuál es mejor?

Aprovechando que la Universidad Politécnica de Valencia elaboró un “Estudio comparativo de la huella de Carbono de envases agrícolas empleados para el transporte internacional de productos hortofrutículas por carretera” el pasado mes de Junio, desde FxSanmartí queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha para reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas.

El conocido periodista y divulgador científico Manuel Toharia presentó publicamente este trabajo y subrayó las ventajas ambientales de las cajas de cartón por su carácter renovable, biodegradable y reciclable. 

Sus conclusiones y comentarios sobre la importancia de la higiene y seguridad que ofrecen los envases agrícolas de cartón han tenido buena acogida en la prensa especializada y han sido ampliamente difundidos en cabeceras de periódicos regionales donde la agricultura tiene especial relevancia.

¿Cuál es el mejor embalaje para transporte de frutas y hortalizas por vía terrestre?

  1. Cajas para frutas y hortalizas: HUELLA DE CARBONO
  2. Cajas para frutas y hortalizas: USO Y ROTURAS
  3. Cajas para frutas y hortalizas: HIGIENE Y CONTAMINACIÓN
  4. Cajas para frutas y hortalizas: PRECIOS
Estudio comparativo de la huella de Carbono de envases agrícolas empleados para el transporte internacional de productos hortofrutículas por carretera
Estudio comparativo de la huella de Carbono de envases agrícolas empleados para el transporte internacional de productos hortofrutículas por carretera

Cajas de Cartón vs. Cajas de Plástico Reutilizable: Huella de Carbono

El estudio referido en la cabecera, dirigido por Salvador Capuz, catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Politécnica de Valencia, fue encargado por el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y concluye que el uso de envases de cartón ondulado para el transporte de frutas y hortalizas supone menos emisiones de CO2 que las cajas de plástico reutilizable, y por tanto son más beneficiosas en la lucha contra el cambio climático, uno de los objetivos de la nueva legislación basada en las 3R – Reducir, Reciclar, Reutilizar-.

El estudio afirma que las cajas de cartón generan hasta casi un 70% (69,22%) menos de emisiones de CO2 que las cajas plegables de plástico reutilizable en la exportación de frutas y hortalizas.

El estudio analiza el transporte de hortofrutículas seleccionados que suponen el transporte de 1.875 millones de toneladas por año al centro de Europa, concretamente a Francia y Alemania.

Hay que recordar que el mandante del estudio,  el Instituto para la Producción Sostenible (IPS), es una entidad sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de la sostenibilidad.

Si las exportaciones analizadas en el estudio se hubiesen embalado en cajas de cartón ondulado se ahorraría hasta 70.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación casi 50.000 vehículos.

Cajas de Cartón vs. Cajas de Plástico Reutilizable: Uso y Roturas

Siguiendo las factores analizados en el estudio, las cajas de cartón ondulado de un solo uso tienen un porcentaje de roturas de 0,1%, es decir 1 caja con defecto de uso a cada 1000 unidades, mientras que para las cajas de plástico reutilizables con vida promedio de 20 usos el índice sube hasta el 1%, una de cada 100.

Se han escogido 6 productos hortofrutícolas como representativos de las exportaciones –tomate, berenjena, calabacín, melón, pepino y pimiento– y de dos destinos de exportación situados a 1.500 km (Francia), y 2.500 km (Alemania).

Para esta comparativa se analizan los factores que afectan al cambio climático y se compara la huella de carbono de diferentes cajas de cartón ondulado y de plástico reutilizable, seleccionando las cajas de cartón ondulado de un solo uso y las cajas de plástico reutilizables con vida promedio de 20 usos.

Las cajas de cartón ondulado ganan peso en la batalla contra el cambio climático

Las cajas de cartón son recicladas inmediatamente después de su uso, en cuanto las cajas de plástico reutilizable se pueden tornar un problema si estamos hablando de millares y queremos deshacernos de ellas.

La cajas de cartón para frutas y verduras son ideales para reutilizarlas en la cocina para la basura orgánica.

Cajas de Cartón vs. Cajas de Plástico Reutilizable: Higiene y contaminación

Queremos recordar un estudio publicado recientemente por la Universidad de Bolonia que ha sido dirigido por Rosalba Lanciotti, profesora del departamento de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura, en el que se demuestra que las cajas de cartón ondulado reducen la contaminación de los productos frescos por microorganismos patógenos y de putrefacción en aproximadamente 3 días en media.

Frente a los envases reutilizables de plástico, el uso del envase de cartón ondulado permite contar con tres días más de frescura y seguridad en las frutas y hortalizas.

La ventaja de la caja de cartón para transporte de frutas y verduras en este aspecto es doble: disminuye el riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por alimentos en mal estado y ayuda a mejorar la efectividad en desperdicio de producto.

Se comprobó que la descomposición se producía entre 48 y 72 horas antes en las cajas de plástico reutilizables. El cartón ondulado es más seguro y garantiza mayor higiene microbiana, aroma, sabor y frescura del alimento.

Cajas de Cartón vs. Cajas de Plástico Reutilizable: Precios

Con los datos que tenemos en la mano la eficiencia en durabilidad ofrecida por las cajas de plástico se ve disminuida debido al indice mucho superior de roturas que tienen las cajas de plástico al ser usadas, almacenadas y usadas de novo en hasta 20 ocasiones.

FxSanmarti fabrica cajas de cartón en formato de bandejas automontables ideal para el almacenaje, ya que es posible apilarlas. Se utilizan para fruta y hortalizas que no necesitan ser encajados y se entregan desplegadas ocupando menos espacio. Se pueden personalizar con la información de la empresa y nuestras tintas cumplen con todos los criterios de compostabilidad.

Nuestro equipo técnico de especialistas en embalajes y diseño de cajas de cartón puede asesorar en todas aquellas dudas surgidas a la hora de embalar sus productos hortofrutícolas para exportación.

Bandejas de cartón automontables
Bandejas de cartón automontables para transporte de frutas y hortalizas

Una vez recibida su solicitación, contactamos para recoger toda la información necesaria para fabricar sus cajas de cartón en grandes cantidades para transporte de hortifrutículas al mejor precio posible. Adaptamos nuestros procesos de producción para conseguir precios competitivos y entregas inmediatas.