Placas solares

FX Sanmartí incorpora la energía fotovoltáica a su fábrica

A finales de marzo de 2022, la fábrica de FX Sanmartí empezó a funcionar con electricidad producida por placas fotovoltáicas instaladas en su tejado. Con esta importante inversión FX Sanmartí logra ser energéticamente autosuficiente y colaborar así de forma significativa en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El edificio que alberga la fábrica de cajas de cartón FX Sanmartí tiene una enorme cubierta, como la mayoría de fábricas, que hasta ahora no estaba utilizada. A primeros del 2022 la dirección de la empresa tomó una decisión estratégica: Había que aprovechar la cubierta para producir energía solar y, de este modo, reducir significativamente la factura eléctrica – que llevaba meses subiendo sin parar-, a la par que ponía un peldaño más para hacer de la fábrica una industria totalmente limpia y sostenible.

Placas solares
Manel Castaño junto las placas que ha instalado en la cubierta de la fábrica FX Sanmartí (foto: Josep Maria Serra)

Manel Castaño, de la empresa Jucato, recibió el encargo de instalar las placas solares. A Castaño, sin duda le entusiasma su trabajo, al menos así nos lo muestra cuando conversamos con él, y mientras nos enseña el tejado.

“Hemos instalado 182 placas de 550 watios cada una, lo que suma un total de 100 Kw instalados, – nos cuenta- con esto creemos que será suficiente para llegar a producir el 100% de la energía consumida por la fábrica”. Suficiente y probablemente sea más. Para ello han instalado un contador bidireccional mediante el cual contabilizan la electricidad procedente de la red que consume la fábrica y el excedente de electricidad propia que mandan a la red. Con este sistema de compensación están convencidos que a final de año el coste eléctrico puede ser de 0€ o, incluso negativo. Hay que tener presente que cuando la fábrica está cerrada (al mediodía, fines de semana, vacaciones…) y no consume energía, toda la producción de las placas se manda a la red.

En la imagen, con la montaña de Montserrat al fondo, se aprecia las distintas inclinaciones de las placas solares para, así, aprovechar mejor la luz solar en cualquier época del año (foto: Josep Maria Serra)

“En esta instalación no hemos buscado el máximo rendimiento puntual, sino un rendimiento a lo largo de toda la jornada, desde que sale el sol hasta que se pone”, explica Castaño. Y concreta: “Para lograrlo hemos instalado placas mirando hacia el este que empiezan a trabajar a tope al amanecer, otras miran al oeste y alcanzan su máxima producción al atardecer, y otras miran al sur. De estas las hay instaladas con una inclinación de 15º para aprovechar al máximo el sol en verano cuando éste está alto, y otras a 40º para aprovechar al máximo el sol invernal cuando éste está más bajo”.

Todo el sistema se controla desde una página web o desde una app instalada en el teléfono móvil. De este modo se puede saber en cualquier momento la cantidad de energía que están produciendo las placas. “Ha habido momentos concretos, – dice Castaño orgulloso- que han llegado a producir más de los 100 Kw instalados”. La app también nos informa instantáneamente si se produce alguna avería, aunque como dice Castaño “en este tipo de instalaciones las averías son muy extrañas y el mantenimiento tiende a cero. Tan solo hay que limpiar las placas periódicamente”.

En FX Santmartí estamos muy orgullosos de haber dado este paso que nos permite seguir ofreciendo nuestros productos de cartón con los precios más competitivos. Una innovación que, sin duda, favorece nuestra oferta y ayuda a mejorar la salud del planeta.