Johnnie Walker, perteneciente a la empresa Diageo, ha decidido retirar la famosa caja de cartón negra con impresiones doradas que contenía las botellas de su gama de whisky Johnnie Walker Black.
La multinacional Diageo anunció la eliminación de las cajas de cartón del whisky Johnnie Walker Black, como parte de sus acciones estratégicas de sostenibilidad. Hace unos meses también eliminó el embalaje del Johnnie Walker Red.
A pesar del cartón ser 100% reciclable, está claro que una comercialización sin embalaje, no solo no genera ningún residuo, como consigue reducir los costes de producción sensiblemente. La empresa Diageo colocó en la balanza, de un lado, el impacto comercial de la conocida caja de cartón negra, y del otro, el impacto ambiental y energético de fabricar y producir la misma caja de cartón.
Las empresas han comenzado a asumir su papel en el desarrollo sostenible, incorporando la sostenibilidad en su estrategia de negocios y convirtiendo los desafíos en nuevas oportunidades.
“Estamos cuidando el planeta y presentando soluciones reales para cumplir con las metas de sostenibilidad planteadas en nuestra estrategia “Sociedad 2030” para generar una operación 100% libre de residuos ”, aseguró Carlos Ortiz, Director de Asuntos Corporativos de Diageo.
Con la eliminación del uso de las cajas de cartón que recubren sus botellas de Johnnie Walker Red Label, Diageo ha generado un ahorro de 1.200 toneladas de papel al año y se espera que los números de las botellas Johnnie Walker Black sean parecidos.
Nueva botella de papel
A julio de 2020 la empresa presentó el diseño de una nueva botella de papel. Diageo, anunció planes para lanzar el famoso whisky escocés en lo que se anuncia como «la primera botella de licor del mundo 100 por ciento libre de plástico a base de papel, hecha completamente de madera de origen sostenible”.
Diageo explica que ya ha “establecido un consorcio de socios de empresas líderes en el mundo en categorías no competidoras, incluidas Unilever y PepsiCo, y se espera que se anuncien más socios”, todos los cuales planean “lanzar sus propias botellas de papel de marca”.