Ley de residuos y suelos contaminados

El pasado junio de 2020, el Consejo de Ministros del gobierno español colocaba en vigor el anteproyecto de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. Está ley, que forma un bloque con la Estrategia Española de Economía Circular hasta el 2030 (EEEC) “España Circular 2030”, contemplará diversos aspectos que buscan reducir de manera drástica el volumen de desperdicios no reciclables generados en la actividad económica

Con estas iniciativas se estima que la reducción hasta el 2030 será del 15%

Uno de los aspectos que más llama la atención es el establecimiento de un impuesto a la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables para todos los productos que quieran comercializarse en España. La recaudación del impuesto podría representar unos ingresos para los cofres públicos de 724 millones de euros, según estimativas del gobierno.

Ley de residuos y suelos contaminados

Artículo 1. Objeto. Esta Ley tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

Este impuesto supondrá una ventaja competitiva para un material sostenible como el papel y cartón, que se posiciona como principal beneficiario del nuevo paquete legal al tener mucho camino andado en sostenibilidad y reciclado.

Ley de residuos y suelos contaminados
Ley de residuos y suelos contaminados

El cartón ondulado y la Covid-19

Otro importante frente para la industria del cartón ondulado es la crisis provocada por la Covid-19. La versatilidad y capacidad para ofrecer un amplio abanico de soluciones para la industria y la sociedad ha generado el surgimineto de nuevos elementos en nuestro sector, tales como divisores de cartón para garantizar la separación en puestos de trabajo; cajas y bandejas desechables para la entrega de material sanitario, alimentos o bienes de primera necesidad en comedores sociales, hospitales o residencias de mayores; papeleras, mesitas auxiliares, baúles, estantes para guardar ropa u objetos personales o paneles divisorios en los hospitales de campaña creados para dar respuesta en los momentos más graves de la crisis, como el de Ifema en Madrid.

El cartón ondulado es un material renovable y garantiza la higiene adecuada de cara a la prevención de nuevos contagios.

En lo que respecta a los fabricantes de cartón ondulado, el Covid-19 está aportando altibajos a la industria. Por un lado, hemos visto incrementada la demanda en sectores básicos como alimentación, droguería, higiene y farmacia. En el mismo sentido, el confinamiento de la población ha producido el boom las ventas en e-commerce, disparando los envíos que, por lo general, suelen emplear cajas de cartón ondulado como material de referencia para el packaging. Por otro lado, la paralización de la actividad industrial y comercial, ha penalizado gravemente a aquellos productores cuya actividad está enfocada a sectores como el de la automoción u hostelería.