El cartón ondulado ofrece soluciones a los problemas de hoy

Según datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), en el 2019 la producción de cartón ondulado en España creció un 4,4 %., alcanzando los 5.529 M m2. Con estas cifras se ha llegado a siete años consecutivos de crecimiento. Y la facturación alcanzó los 3.150 M€, un 3,9 % más que el año anterior. Y todo apunta a que en el 2020 se superarán estas cifras.

La industria del cartón ondulado ha hecho frente a la crisis provocada por la Covid19 aprovechando su gran versatilidad y sostenibilidad para ofrecer soluciones ante la cantidad enorme de bienes que se mueven por todo el mundo y la necesidad de nuevas soluciones a nuevos problemas.

Separadores de cartón para puestos de trabajo

Es el caso de elementos como divisores de cartón para garantizar la separación en puestos de trabajo y líneas de producción; suministro de cajas y bandejas desechables para la entrega de material sanitario, alimentos o bienes de primera necesidad en comedores sociales, hospitales o residencias de mayores; papeleras, mesitas auxiliares, baúles, estantes para guardar ropa u objetos personales o paneles divisorios de cartón en los hospitales de campaña creados para dar respuesta en los momentos más graves de la crisis. Siendo, además, un material renovable y adecuado para garantizar la higiene de cara a la prevención de nuevos contagios.

En junio de este año 2020, el Consejo de Ministros puso en marcha anteproyecto de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, que forma un bloque con la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) España Circular 2030’. La nueva ley incide en  aspectos que buscan reducir de manera drástica el volumen de desperdicios generados en la actividad económica. Con esta y otras iniciativas es prevé que los desperdicios  en el 2030 disminuirán un 15% en relación al 2010. Llama la atención el establecimiento de un impuesto a los envases de plásticos no reutilizables. Este gravamen supondrá una ventaja competitiva para un material sostenible como el papel y el cartón,que  de este modo se posiciona como principal beneficiario del nuevo paquete legal al tener mucho camino recorrido en sostenibilidad y reciclaje.