Por un mundo libre de plástico!!!

Cada vez son más los consumidores y ciudadanos que se suman a la conciencia verde y a pesar de que algunos (como nuestro twittero Donald Trump) se empeñen en que no hay problema con el medio ambiente, estamos a las puertas de una catástrofe y los responsables somos cada uno de nosotros.

Desde que comenzó la producción en masa de plásticos, en los años cincuenta, los humanos hemos generado 8,3 mil millones de toneladas métricas de residuos plásticos no degradables. De esa cantidad enorme, sólo el 9% se recicla. La gran mayoría acaba sin tratamiento en los rellenos sanitarios o en el medio ambiente. Según un nuevo estudio sobre la producción de ese material sintético, su uso y destino final, si continuamos a ese ritmo, en 2050 habrá más de 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos.

La mayoría de los plásticos no son biodegradables, por lo que los residuos plásticos que estamos generando nos acompañarán por siglos y hasta milenios

Un ejemplo de la trágica situación de nuestro planeta la tuvimos hace pocos días en La Sexta. El perdiodista Jalis de la Serna viajó a Thilafushi, la isla vertedero de Maldivas, para conocer cómo agrupan las toneladas de plástico que reciben. Cuenta cómo vivieron la experiencia: “Fue uno de los momentos más incómodos que hemos tenido que vivir”

La isla de Tirafushi, vertedero natural de plásticos
La isla de Tirafushi, una isla-vertedero de plásticos

Para mejorar nuestro planeta y garantizar un mundo mejor para nuestros hijos, las grandes empresas tienen una misión y cada vez son más las que se suman a las iniciativas verdes. Exigir a los fabricantes cajas de cartón y materiales reciclables en lugar de plásticos viene siendo cada vez más normal entre las empresas que quieren seguir esta iniciativa. Un packaging que identifique a la marca no tiene porqué ser una huella importante en el planeta.

Hay regiones en las que el plástico es indispensable, especialmente en los productos hechos para durar“, comenta la investigadora del SEA y coautora de un estudio de la universidad de Georgia, Kara Lavender. “Pero creo que necesitamos reflexionar sobre nuestro amplio uso de los plásticos y preguntarnos cuándo usar esos materiales hace o no sentido“, añade. La proyección hecha por los investigadores de dicho estudio es que en 2050, los humanos habrán producido más de 34.000 toneladas de plástico y al menos un tercio acabará en el basurero o en el mar.